Uruguay

Según informantes, se ofrece la siguiente propuesta de tarifas:

Correcciones por cada millar de caracteres con espacios 

  • Proceso completo (estilo, pruebas y controles finales): UYU$ 38 (USD 1,90) más IVA 
  • Solo corrección de estilo: UYU$ 25 (USD 1,25) más IVA
  • Corrección de pruebas y controles finales: UYU$ 13 (USD 0,65) más IVA

«Si el original tuviera menos de 100 mil caracteres con espacios incluidos debo agregarle x pesos como base fija; si tuviera más de 500 mil caracteres debo rebajar la tarifa. Esto se negocia libro a libro y es impredecible. En todos los casos debería cobrar un 22 % más por los impuestos (Impuesto al Valor Agregado) que deberé volcar al Estado.»

Notas sobre el IVA en Uruguay

«Algunas editoriales le cargan al proveedor el IVA, o una parte de este, aunque legalmente el IVA corresponde al cliente. Esto puede reducir la tarifa hasta en un 18% (el IVA en Uruguay para empresas de servicios personales, como somos la gran mayoría de los correctores y diseñadores editoriales, es del 22%).

El problema es que el libro está exonerado de IVA, pero no lo están las empresas de servicios personales insertas en el proceso de producción editorial. Esto se debe a que la Ley del Libro (n.º 15913, de 1987), aprobada antes de que la revolución tecnológica transformara radicalmente el sector, no contempla otros agentes del proceso fuera de las editoriales y las imprentas. Por esta razón, las editoriales no pueden descontar el IVA de la corrección e intentan transferírselo al proveedor.»




Si querés ampliar la información o modificarla, por favor, escribí a: 


Por favor, envíenlas a: 

tarifascorreccion@gmail.com